Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2012

Homeostasia y Convalecencia





HOMEOSTASIA

Es el equilibrio en el medio interno del cuerpo, hay mecanismo que regula el equilibrio interno como son los humores las cuales pueden ser como liquido, como son las hormonas y las enzimas. Es la reacción del organismo ante una agresión o lesión en el cuerpo (equilibrio electrolítico).  Cannon acuño al término homeostasia y la definió como los procesos fisiológicos coordinados que conservan la mayor parte de los estados estables en el organismo, advirtió que las respuestas homeostáticas eran muy complejas y que en ellas intervenían cerebro, nervios, corazón, pulmones, riñones y bazo, que actuaban de manera concertada para mantener constantes el medio interno del organismo.

CONVALECENCIA

Es el periodo de recuperación de una enfermedad o lesión.

Etapas de la convalecencia:

FASE AGUDA:
Se caracteriza porque el paciente adopta una posición fija, hay aumento de la temperatura, aumento de la frecuencia cardiaca, anorexia, bajo estado de ánimo, inhibición de las hormonas sexuales.


FASE DE CRISIS:
se caracteriza por que el paciente ya siente dolor, hay interés de comer alimentos, hay peristaltismo, se interesa por el medio que le rodea, hay excreción de gases, y hay pequeña excreción de nitrógeno.


FASE ANABOLICA:
Característica ya hay un aumento de la fuerza o animo, aumento del apetito, balance nitrogenado.

FASE DE AUMENTO DE GRASA:
Característica aumento del deseo sexual, come mucho, aumento de peso.
Con estas cuatro etapas el cirujano o el médico general podrían determinar la condición de salud del paciente.

Observacion Del Paciente


Observación General Del Paciente



Es el primer paso que se debe realizar antes de iniciar la historia clínica o la consulta médica, si se realiza correctamente esta nos permite tener una idea del grado de severidad de la enfermedad del paciente.



Una buena observación exige:



*    Entrenamiento de quien la realice

*    Una iluminación adecuada

*    Realización sin prisa

*    Que se preste atención a los detalles

*    Posición correcta del enfermo



   En orden general observamos la vestimenta del paciente (su higiene, ya que nos orienta sobre algunas enfermedades que puede padecer), su actitud o postura, las facies, el hábito corporal, la talla, el estado de nutrición, la marcha y sus movimientos.



ACTITUD

 Postura, posición Tipos: Decúbito, sentado, pie Posición de decúbito: dorsal o supino, ventral o prono, lateral. Según actividad en decúbito: pasivo o activo Tipos de posición anormal: ortopneica, meningítica, opistótonos (tétanos), descerebración.

FACIES

 El aspecto de la cara se encuentra determinado por las modificaciones que en ella imprime las enfermedades. Puede reflejarse reacciones de miedo o estados de ánimo: alegría, tristeza, dolor. Tipos de facies: hipocrática, ictérica, anémica, tiroidea, cushingoide, acromegalia, mixedema.

Hipocrática: las mejillas hundidas, con nariz afilada, ojos redondeados de halos rojos azulados, causada por perdida excesiva de peso.



Mixedema: deficiencia de la hormona tiroidea. Se puede constatar: Cara hinchada Labios y lengua gruesos Piel gruesa y seca Piel pálida Las personas se mueven y hablan lentamente, esto se debe al hipo metabolismo.



Facies mitrálica: se observa en algunos enfermos con estenosis mitral. Las mejillas se presentan con una rubicundez cianótica.




Cretinismo: es el resultado de la deficiencia congénita de la secreción tiroidea que origina defectos en el desarrollo físico y mental. Se manifiesta durante la segunda mitad del primer año de vida



Las facie es patognomónica: labios gruesos, lengua bastante grande que sobresale de la boca, parpados gruesos y frente arrugada, pelo seco, grueso y frágil, carácter tranquilo, mecanismos mentales lentos y deficiente, el niño sigue siendo de corta talla y con el curso de los años puede ser clasificado como un enano.

Lupus Eritematoso: presenta un eritema en ala de mariposa.

Acromegalia: esta presenta prognatismo y rebordes supraorbitarios prominentes.


Síndrome Cushingoide

Ictericia





Anémica

Color: ver si la piel esta descolorada (transitoria, permanente, circunscrita), o con coloración (rojiza, cianótica, ictérica), en la piel podemos ver algunas lesiones cutáneas elementales tales como (maculas, pápulas, vesículas, pústulas, ampollas, nódulos, tumor, ronchas) o lesiones secundarias (exfoliación, costras, ulcera, cicatriz, queloide, fisura)

Habito corporal: Se denomina al aspecto particular del cuerpo dependiente de la especial combinación morfológica de sus segmentos Correlación entre figura corporal y ciertas enfermedades. Kreitschmer, Pícnico, leptosómico, atlético, longilineo, normolíneo, brevilíneo. No todos los pacientes tienen un hábito corporal característico.

Conciencia y estado psíquico: evaluamos si el paciente se encuentra en conexión con el medio que lo rodea, lucido, alertado y cooperador. Tipos de alteración: embotamiento, somnolencia, sopor y coma. En caso de no definir el tipo de alteración, describa sus hallazgos; si el paciente responde debemos obviar la percepción (se capta a través de los sentidos, osea, todo lo que nos rodea) y la memoria.

El lenguaje: es una de las funciones mas importantes del hemisferio dominante, el hemisferio izquierdo es el que predomina en cuanto a función Se debe valorar la capacidad de comunicación, tanto receptiva como de expresión. Un paciente lúcido deberá tener una voz clara y fuerte, una conversación fluida, expresando pensamientos con claridad. Observar entonces: calidad de voz, forma de articulación, comprensión, coherencia. Puede ser difícil de valorar en paciente intubado.



Estado de nutriciónal: obesidad, delgadez, caquexia; el peso normal guarda relación con la talla y el peso de cada paciente.





Referencia; fotos obtenidas en google.....

sábado, 11 de febrero de 2012

El Cuello


EL CUELLO


Se requiere destreza para examinar el cuello, pues músculos, capas aponeuróticas cartilaginosas u Oseas enmarcan signos físicos y ellos mismos resultan fáciles de confundir con procesos patológicos y en donde el musculo esternocleidomastoideo lo separa en dos triángulos unos posterior y otro anterior.

Inspección

Se busca asimetría, hinchazón pulsaciones fistulas o limitaciones de movimientos, si se extiende el cuello cometiendo así a tensión el musculo esternocleidomastoideo, son fáciles de reconocer los límites de los triángulos anterior y posterior.

Palpación

Se efectúa con la superficie palmar de las puntas de los dedos, utilícese un movimiento delicado de rotación para descubrir la superficie lisa y dura de un nódulo hipertrófico. Palpar el triangulo anterior manteniendo una mano detrás del occipital para flexionar el cuello y producir el grado de relajación necesaria. La región submentoniana se palpa con la cabeza menos flexionada, el examinador ahora se coloca detrás del paciente y vuelve a palpar la parte anterior y los lados del cuello, en esta posición pueden palparse bien la región supraclavicular y las pulsaciones de la arteria subclavia.

Ganglios linfáticos cervicales

El volumen la consistencia y los limites de los ganglios linfáticos hipertrofiados tienen gran importancia diagnostica, en el cáncer metastasico los ganglios interesados suelen estar separados, indoloros, unilaterales y tener consistencia firme, la enfermedad de hodgkin produce ganglios voluminosos, no dolorosos, aislados de consistencia firme origina un conglomerado de ganglios blandos , muchas veces fluctuantes, en ocasiones con formación de fistulas.  Es necesario observar con cuidado cabeza, cuello y cavidad bucal, sean cuales sean la localización y caracteres físicos del ganglio, el carácter y la localización de la adenopatía permitirán sospechar el probable origen primaria, la adenopatía del triangulo cervical posterior o auricular posterior suele provenir del cuero cabelludo, los ganglios submentonianos harán sospechar lesión del labio de los dos tercios anteriores de la lengua, los ganglios cervicales superficiales suelen estar afectados por lesiones que difunden desde el borde alveolar, las amígdalas o la cara dorsal y las porciones laterales de la lengua, los ganglios yugulares medios debe hacer sospechar  de la hipofaringe o laringe, los ganglios supraclaviculares frecuentemente enferman por metástasis de vísceras abdominales o torácicas, las características físicas también son muy útiles para descubrir la localización del proceso primario; la nasofaringe y los senos nasales deben examinarse mediante endoscopia, examen con espejo y radiografía, el carcinoma branquiogeno primario desarrollado  partir de un quiste branquiogeno, si es que existe, es tan raro que debe descartarse a no ser como diagnostico que deba establecerse por autopsia.

Glándula tiroides

El tiroides normal es palpable, en personas delgadas a cada lado de la tráquea, como una masa firme y lisa que se eleva con los movimientos de deglución en personas obesas o de cuello corto quizá o se perciba, cuando se observa aumento de volumen del tiroides hay que determinar su forma, extensión, consistencia y vascularización, el examinador se coloca detrás del paciente y hace lo posible para identificar la tráquea en busca de un posible desplazamiento de la misma, luego delinea el tiroides con los dedos y cuando el paciente deglute hace que la glándula se deslice entre los dedos para comparar los dos dedos, se buscan las irregularidades y thrilles, luego el examinador se coloca frente al paciente puede palpar los vasos del polo superior y estimar el grado de vascularización colocando el pulgar debajo del borde anterior y otro dedo detrás del borde posterior del musculo esternocleidomastoideo.

Lesiones del tiroides


Bocio: hay hinchazón difusa de un bocio coloide glandula nodular irregular, hipertrofia vascular blanda de la enfermedad de graves basedow.




Hipertiroidismo: hay aumento de a vascularización son clásicos el thrill palpable y el soplo audible. Signos oculares asociados con exosftalmos caída del parpado, falta de convergencia (signo de moebius), extracción del parpado superior (signo de stellwag) parpado superior retraído, y falta de fruncimiento de la frente (signo de joffroy) paciente mira hacia arriba y la piel de la frente no se frunce.


Hipertiroidismo latente: puede simular enfermedad cardiaca, anemia, neurastenia o tuberculosis.

Tiroiditis, hay dos tipos diferentes

Tiroiditis subaguda no especifica: mas frecuente en mujeres el principio es súbito con dolor en la garganta, cuello y glándula tiroides, la temperatura puede elevarse hasta 40 o 40.5 grados, la glándula aumenta su volumen, dura y muy dolorosa a la palpación.



Bocio de riedel: el comienzo es insidioso, los primeros síntomas son de compresión traqueal progresiva.





Bocio de hushimoto: primer síntoma es una masa en el cuello, aumentada de tamaño de forma difusa, pero no uniformemente, y tiene consistencia dura de caucho.



Cáncer del tiroides: su única manifestación es el nódulo solitario, en ocasiones este se acompaña de metástasis manifiestas en lo ganglios cervicales.



Tumores tiroideos: aberrantes laterales de crecimiento lento de tipo papilar puede asociarse a metástasis de los ganglios cervicales antes que exista ninguna anomalía del tiroides.

Lesiones congénitas del cuello, tumores del cuerpo carotideo

Lesiones congénitas

Quistes del conducto tirogloso: a cualquier nivel de la base de la lengua y el istmo del tiroides el quiste se desplaza hacia arriba cuando el paciente saca la lengua.

Quistes y fistulas de origen branquial: localizados delante del musculo esternocleidomastoideo, aproximadamente a nivel de la bifurcación carotidea, es común la infección secundaria y pueden aparecer los signos corrientes de inflamación con aumento brusco de volumen del tumor, e ocasiones el único signo es una pequeña fistula.


Higroma quístico: localizado en el cuello produce tumos quísticos voluminosos, translucido suele afectar todo el cuello y la región supraclavicular, a veces es bilateral.





Torticolis: es una rigidez anormal del esternocleidomastoideo, puede ser congénita o adquirida.


Tumores del cuerpo carotideo: suelen confundirse con tumores congénitos del cuello, nacen a nivel de la bifurcación de la carótida primitiva.

Valoración de un dolor cervical obscuro

El dolor del cuello que se propaga hacia el hombro o el brazo es molestia común, suele atribuirse a neuritis cervical o neuralgia, puede depender de artritis de la columna cervical.

Costilla cervical, síndrome del escaleno anterior

Puede ser único o bilaterales molestias suelen ser dolor en el cuello o en el hombro que irradia hacia el brazo, hormigueo embotamiento en brazo o mano, el paciente suele ser mujer sometida a trabajos manuales particularmente intensos, pero también se observa en varones., puede haber cambio circulatorio en el brazo como isquemia o cianosis, es común la atrofia de antebrazo o mano.

Luxación de núcleo pulposo cervical

La hernia de un disco en la región cervical baja produce dos síndromes diferentes, en primer lugar si el disco es herniado se halla en la línea media aparecen los signos de compresión de la medula espinal, los signos físicos incluyen debilidad de los miembros inferiores, espasticidad, reflejos hiperactivos, trastornos sensoriales subsiguientes y participación de los esfínteres,; en segundo lugar la hernia lateral del disco produce los signos de compresión de las raíces nerviosas, en fases tardías de la enfermedad puede haber signo de haces largos.

Infecciones de cabeza y cuello

Absceso alveolar agudo: originado en la raíz de un diente puede difundirse al suelo de la boca produciendo hinchazón masiva con enrojecimiento, edema y tensión dolorosa de los maxilares superior e inferior.

Angina de vicent: es una estomatitis exudativa y ulcerada con presencia de espiroquetas y bacilos fusiformes, aparece en el adulto joven raramente después de los 40 anos.

Infecciones del labio superior: edema en la parte superior de la cara y parpados, con ptosis del ojo, fiebre alta y coma, caracterizan esta complicación casi mortal.

Ántrax: la nuca suele ser asiento frecuente de ántrax, la lesión aparece en forma de tumor pustulado con diversas aberturas y una zona centrar de necrosis rodeada de un anillo de piel edematosa cianótica y purpurea, esta a su vez esta rodeada por un marco de piel enrojecida y celulítica.

Abscesos y celulitis cervicales: profundos las infecciones de la cavidad bucal incluyendo las dentales pueden penetrar en el cuello hasta la aponeurosis cervical, se limita a un lado del cuello y se caracteriza por edema pardo y enrojecimiento superficiales.

Angina de ludwic: afecta el suelo de la boa, las regiones submaxilares y los tejidos profundos del cuello hasta niel aproximadamente del hueso hioides.




Referencia; tema obtenido del libro propredeutica y semiologia quirurgica capitulo 2 pags, de 32 a 51 y las fotos en google

viernes, 10 de febrero de 2012

Examen de la cabeza


Examen De La Cabeza

Cabeza


Posición: La cabeza y el cuello pueden examinarse con el paciente sentado (siendo este la mejor forma) o acostado, es esencial una buena luz, de preferencia clara del día ya que la ictericia queda enmarcada por la luz artificial. Hay que exponer completamente cuello y hombros. El examinador pasa de delante atrás del paciente para facilitar la inspección y palpación.

Piel: Observar particularmente las manchas de cualquier tipo, las cicatrices de quemaduras o intervenciones quirúrgicas previas, y la piel telanectasica producida por radioterapia.

Cuero cabelludo y pelo: Deben registrarse la cantidad, textura y distribución del pelo en cabeza y cara. No es necesario inspeccionar minuciosamente la piel del cráneo. Hay que palpar sistemáticamente el cráneo y cuero cabelludo con el pulpejo de los dedos de ambas manos aplicadas sobre toda la bóveda craneal.

Ojos: Observar el siguiente dato estado de las cejas, forma de los ojos, dimensiones e irregularidades de las pupilas, posición del globo ocular y estado de esclerótida y conjuntiva. Examinar los movimientos extra oculares moviendo ligeramente un dedo hacia delante y atrás mientras el paciente lo sigue con sus ojos manteniendo la cabeza inmóvil. Buscar los movimientos bruscos (nistagmos9, la incapacidad para la convergencia, la caída de los parpados y los movimientos limitados de uno o ambos ojos. Determinarse a reacción de las pupilas a la luz y acomodación.

Por ultimo el examen oftalmoscopico que refiere a signos de enfermedad arterial y aumento de presión intracraneal.

Oídos: La audición se prueba fácilmente frotando las puntas del pulgar y del índice muy cerca de la oreja. Luego se examinan con el otoscopio los conductos auditivos externos y los tímpanos.

Nariz: Observar su contorno y simetría, con los dedos se inclina la cabeza del paciente ligeramente atrás y se pone a la inspección de ventanas nasales mediante una luz. Se observa el tabique por transluminación, proyectando la luz dentro de una ventana y observando por la otra, vigílese con particular cuidado si hay perforación o desviación del tabique se determina la permeabilidad de cada ventana nasal haciendo que el paciente respire por la nariz mientras se comprime alternativamente cada una de las ventanas mediante especulo nasal se puede efectuar una inspección mas detallada de la nariz.

Algunas lesiones de la piel

Nevo pigmentado, entre estos están:

Nevo intradérmico: el aspecto de la lesión varia considerablemente, desde una macula aplanada, pálida, parda o rosada  hasta una carnosidad, papila verrugosa pardo obscura, comúnmente tiene pelo, rara vez se encuentran en la piel de las palmas de las manos, plantas de los pies, yemas de los dedos de las manos o pies o en el escroto.

Nevo de unión lesión intradérmica: hay una irregularidad e las células en la unión de la epidermis con la dermis, se presenta como una macula plana o ligeramente elevada, lisa sin pelo de color pardo claro a oscuro, su tamaño puede variar de algunos milímetros a centímetros de diámetro.

Nevo compuesto: esta lesión contiene los componentes de los dos anteriores.

Nevo azul o mancha mongólica: es una lesión intradérmica se presenta como una mancha lisa, sin pelo o ligeramente levantada de color pardo obscuro a pizarra o azul gris, aparece en la cara, dorso de las manos o pies o en las nalgas.

Melanoma juvenil: no tiene pelo y puede ser levantado o incluso verrugoso, rara vez se ulcera, en una biopsia de la lesión, pueden encontrarse figuras mitóticas y alteraciones de unión marcadas sugestivas de melanoma maligno, deben considerarse como benignas.

Melanoma maligno: el primer signo es la aparición de metástasis sin embargo cualquier cambio de tamaño ulceración irritación o profundización de la pigmentación debe considerarse como signo potencial de malignidad en un nevo y justifica una biopsia extirpadora amplia.

Papiloma pigmentado (verruga senil): aparece después de los 40 anos de edad constituyendo nódulos pedunculados de color pardo y superficie finamente arrugada son únicos o aparecen en  por grupos en cara cuello y tronco, su transformación maligna es muy rara cuando se produce lo hace en forma de carcinoma epidermoide de crecimiento lento.

Quiste sebáceo: suele aparecer en el cuero cabelludo, por detrás de las orejas y en cara y cuello constituyendo un nódulo liso redondeado adherido a la piel que lo recubre, puede originar rápido aumento de volumen y suele acompañarse de hipersensibilidad enrojecimiento e induración de los tejidos vecinos.

Quistes dermoides: se observan en puntos de fusión del ectodermo en el desarrollo fetal, por lo tato suele presentarse en la línea media del cuerpo, en la piel de la frente o del cuero cabelludo y en los ángulos externos de las hendeduras perpebrales.

Cáncer metastasico: en este parece un lobulado bruscamente en la piel del cráneo o del cuello en una persona que se sabe tiene cáncer, debe considerarse lesión metastasica, esta en el cráneo suele aparecer en forma de nódulos redondeados, lisos, que aparecen quistes del cuero cabelludo.

Queratosis senil: las personas de piel clara y ojos azules tienen tendencia a desarrollar lesiones escamosas de color pardo susceptibles de degenerar en cáncer epidermoide, al principio estas parecen simples pecas pero mas tarde parecen excrecencias verrugosas de color pardo, estas se descaman y dejan una costra superficial húmeda que rápidamente se recubre de un nuevo crecimiento de escamas parduscas.

Queratosis seborreica: es una lesión precancerosa que aparece en edad avanzada en forma de nódulo verrugoso superficial de color pardusco recubierto de escamas grasosas y húmedas, si hay aumento progresivo de volumen la lesión puede representar la primera etapa de un carcinoma.

Cáncer epidermoide: aparece con frecuencia en cuello cara y cuero cabelludo, constituye un pequeño engrosamiento móvil y  ligeramente elevado de la piel, con descamación superficial, pronto se ulcera y mas tarde constituye una ulceración dura, excavada, con base necrótica que produce exudación considerable, una ulcera infectada indolora de l piel casi invariablemente es un carcinoma epidermoide.

Carcinoma de células basales: suele aparecer alrededor de los ojos, oídos, y nariz, al principio parece un granito de color gris perlino, cuando aumenta tiene borde firme y elevado.



Cavidad bucal

Es frecuente de neoplasias asintomáticas hay que observar los labios dientes, bordes alveolares, mucosa bucal, paladares blando y duro, suelo de la boca, lengua, amígdalas y orofaringe. Hay que palpar la base de la lengua, la zona amigdalar y cualquier lesión visible del interior de la cavidad bucal.

Inspección hay que observar primero los labios, encías y dientes, se indica al paciente que haga muecas y exponga dientes y parte anterior de las encías, luego pueden separarse los labios de los dientes mediante un depresor de lengua, al mismo tiempo se puede observar la mucosa de los labios, hay que notar la presencia de mal oclusión, falta de dientes o higiene dental defectuosa, observar la abertura del conducto de stenon , indicar al paciente que saque la lengua y se examina con cuidado su superficie, hay que observar cuidadosamente las papilas circunvaladas de las superficies dorsal y lateral, su hipertrofia es común y simular una neoplasia.

Palpación la mucosa bucal se explora con el dedo índice y pulgar, los bordes alveolares y la zona amigdalar se exploran deslizando los dedos a lo largo del suelo de la boca, cruzando por detrás del ultimo molar y siguiendo por el borde lateral de los alveolares., este se competa observando con un espejo la base de la lengua, hipofaringe, laringe y nasofaringe.

Lesiones de la cavidad bucal

Cáncer: puede producirse en cualquier zona de la boca, pero generalmente respeta el dorso de la lengua por delante de las papilas circunvaladas, sus lugares de elección son los lados y la superficie inferior de la lengua, su  base, el suelo de la boca, los bordes alveolares y la mucosa bucal.

Cáncer de la lengua: es el tumor maligno mas frecuente de la cavidad bucal, aparee en la base de la lengua a lo largo de los bordes o en la superficie inferior y suele extenderse al sueno de la boca, sus características son las de una ulcera necrótica indurada, la metástasis son frecuentes y precoces, los ganglios submaxilares y submentoniano suelen ser los primeros afectados n las lesiones de los dos tercios anteriores de la lengua.

Cáncer de labio: se observa sobre todo en los varones después de los 50 anos, aparece  como interrupción superficial de la mucosa a nivel de la unión mucocutanea o como excrecencia verrugosa, las metástasis son tardías.

Leucoplasia: aparece al principio en forma de placa blanquecina translucida que reviste las mucosas de la lengua, puede haber fisuras y ulceras superficiales secundarias por infección, el cáncer se desarrolla a veces en zonas prexistentes de leucoplasia.


Lesiones benignas de la lengua

Su humedad es indicador de buena hidratación siempre que el paciente no espire por la boca, la arriboflavinosis aquí las papilas están aplanadas y la lengua tiene aspecto de cuero y color pardo rojizo obscuro, en la pelagra el epitelio de la lengua se ulcera superficialmente y deja una superficie dolorosa, esta es complicación frecuente de terapéutica antibiótica prolongada e intensa, las fisuras longitudinales son características de la sífilis en la lengua geográfica el epitelio superficial se descama en placas irregulares circinadas con zonas centrales de curación.

Las ulceras benignas provienen de traumatismos irritación por dientes enfermos, dentaduras mal adaptadas e inflamaciones, son dolorosas y superficiales, la tuberculosis produce una lesión superficial muy dolorosa de la lengua.

Lesiones benignas de labios, dientes y mucosa

Herpes labial: aparece en forma de una placa dolorosa elevada de color rojo, redondeada, con costras, a nivel de la mucosa del labio.

Gingivitis: se caracteriza por enrojecimiento e hipersensibilidad de las encías y sangrado de la mucosa.


Chancros:  Sífilis primaria produce en el labio un nódulo que parece botón de consistencia firme e indolora si se ulcera puede simular un cáncer.

Épulis: es un tumor nodular característicos de color pardo rojizo que aparece en la parte externa del borde alveolar, de consistencia firme, no doloroso a la palpación.



Dientes de Hutchinson: son manifestaciones de sífilis congénita, afectados los incisivos superiores centrales.



Quistes epiteliales: se observa en el suelo de la boca, una ránula aparece como hinchazón superficial tensa de color azulado, translucida a uno u otro lado del frenillo.


Melanosis de mucosa bucal o póliposis intestinal: (síndrome de peutz- jeghers) este se acompaña de anemia ya que el paciente se queja de dolor abdominal recurrente y estreñido, aquí hay deposito de melanina en la piel y mucosa acompañados de poliposis del intestino delgado.

Lesiones de la orofaringe

Amigdalitis: simple presencia de una amígdala ligeramente aumentada de tamaño de volumen no es anormal.

Amigdalitis aguda: el principio es brusco con fiebre y dolor de garganta amígdalas hinchadas y enrojecidas, la superficie suele estar cubierta de manchas blancas formadas por el exudado que sale de las criptas amigdalinas.

Amigdalitis crónica: hay hipertrofia de las amígdalas palatinas acompañada de hipertrofia de la amígdala faríngea que produce obstrucción parcial y disminuye la audición. Abscesos peri amigdalinos hay dificultad para abrir la boca, la zona amigdalar esta intensamente edematosa e hinchada.

Tuberculosis amigdalar: estas son asientos primario de tuberculosis cervical.

Absceso retrofaringeo: se da en niños y produce hinchazón.

Glándulas salivales

Glándula parótida

Parotiditis glándula hipertrofiada constituye una masa difusa por delante del oído, que se extiende hacia abajo y atrás hasta el ángulo del maxilar, el orificio del conducto de stenon aparece edematoso y enrojecido cuando se separa la mucosa bucal mediante un depresor.

Tumores pleomorficos: de la parótida la glándula suele estar crecida difusamente, dura, no sensible y ligeramente movible, este suele crecer lentamente, esta se considera como maligna.


Cáncer de la parótida: quien indica este es la fijeza y dureza pétrea del carcinoma, la parálisis del séptimo par constituye signo diagnostico.

Glándula submaxilar

Puede percibirse como una masa ovoidea aplanada, lisa, móvil e indolora, se endurece y es más fácil de palpar en pacientes de edad avanzada pudiendo confundirse con un tumor.  Estas son asiento frecuente de inflamación calcárea, puede estar afectada por tuberculosis en ocasiones la adenitis tuberculosa afectada a la glándula submaxilar y la localización inicial de la inflamación resulta difícil de determinar, los tumores de la submaxilar son menos frecuentes que los de la parótida, pero tienen mucha mayor tendencia a ser carcinomatoso.



Referencia, tema obtenido del libro propedeutica y semiologia quirurgica capitulo dos de la pagina 8 a la 31 y las fotos de google