Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2012

Observacion Del Paciente


Observación General Del Paciente



Es el primer paso que se debe realizar antes de iniciar la historia clínica o la consulta médica, si se realiza correctamente esta nos permite tener una idea del grado de severidad de la enfermedad del paciente.



Una buena observación exige:



*    Entrenamiento de quien la realice

*    Una iluminación adecuada

*    Realización sin prisa

*    Que se preste atención a los detalles

*    Posición correcta del enfermo



   En orden general observamos la vestimenta del paciente (su higiene, ya que nos orienta sobre algunas enfermedades que puede padecer), su actitud o postura, las facies, el hábito corporal, la talla, el estado de nutrición, la marcha y sus movimientos.



ACTITUD

 Postura, posición Tipos: Decúbito, sentado, pie Posición de decúbito: dorsal o supino, ventral o prono, lateral. Según actividad en decúbito: pasivo o activo Tipos de posición anormal: ortopneica, meningítica, opistótonos (tétanos), descerebración.

FACIES

 El aspecto de la cara se encuentra determinado por las modificaciones que en ella imprime las enfermedades. Puede reflejarse reacciones de miedo o estados de ánimo: alegría, tristeza, dolor. Tipos de facies: hipocrática, ictérica, anémica, tiroidea, cushingoide, acromegalia, mixedema.

Hipocrática: las mejillas hundidas, con nariz afilada, ojos redondeados de halos rojos azulados, causada por perdida excesiva de peso.



Mixedema: deficiencia de la hormona tiroidea. Se puede constatar: Cara hinchada Labios y lengua gruesos Piel gruesa y seca Piel pálida Las personas se mueven y hablan lentamente, esto se debe al hipo metabolismo.



Facies mitrálica: se observa en algunos enfermos con estenosis mitral. Las mejillas se presentan con una rubicundez cianótica.




Cretinismo: es el resultado de la deficiencia congénita de la secreción tiroidea que origina defectos en el desarrollo físico y mental. Se manifiesta durante la segunda mitad del primer año de vida



Las facie es patognomónica: labios gruesos, lengua bastante grande que sobresale de la boca, parpados gruesos y frente arrugada, pelo seco, grueso y frágil, carácter tranquilo, mecanismos mentales lentos y deficiente, el niño sigue siendo de corta talla y con el curso de los años puede ser clasificado como un enano.

Lupus Eritematoso: presenta un eritema en ala de mariposa.

Acromegalia: esta presenta prognatismo y rebordes supraorbitarios prominentes.


Síndrome Cushingoide

Ictericia





Anémica

Color: ver si la piel esta descolorada (transitoria, permanente, circunscrita), o con coloración (rojiza, cianótica, ictérica), en la piel podemos ver algunas lesiones cutáneas elementales tales como (maculas, pápulas, vesículas, pústulas, ampollas, nódulos, tumor, ronchas) o lesiones secundarias (exfoliación, costras, ulcera, cicatriz, queloide, fisura)

Habito corporal: Se denomina al aspecto particular del cuerpo dependiente de la especial combinación morfológica de sus segmentos Correlación entre figura corporal y ciertas enfermedades. Kreitschmer, Pícnico, leptosómico, atlético, longilineo, normolíneo, brevilíneo. No todos los pacientes tienen un hábito corporal característico.

Conciencia y estado psíquico: evaluamos si el paciente se encuentra en conexión con el medio que lo rodea, lucido, alertado y cooperador. Tipos de alteración: embotamiento, somnolencia, sopor y coma. En caso de no definir el tipo de alteración, describa sus hallazgos; si el paciente responde debemos obviar la percepción (se capta a través de los sentidos, osea, todo lo que nos rodea) y la memoria.

El lenguaje: es una de las funciones mas importantes del hemisferio dominante, el hemisferio izquierdo es el que predomina en cuanto a función Se debe valorar la capacidad de comunicación, tanto receptiva como de expresión. Un paciente lúcido deberá tener una voz clara y fuerte, una conversación fluida, expresando pensamientos con claridad. Observar entonces: calidad de voz, forma de articulación, comprensión, coherencia. Puede ser difícil de valorar en paciente intubado.



Estado de nutriciónal: obesidad, delgadez, caquexia; el peso normal guarda relación con la talla y el peso de cada paciente.





Referencia; fotos obtenidas en google.....

1 comentario:

  1. me parece interesante aunque faltan mas aportes para una impresión general .. yo tengo esta cronologia:
    estado de conciencia
    La orientacion.
    La actitud
    el decubito
    las facies
    estado nutricional
    estado de hidratacion

    ResponderEliminar