Buscar este blog

domingo, 15 de abril de 2012

Examen Vasos Sanguineos Perifericos


Vasos sanguíneos periféricos

 

Valorar el riego sanguíneo de una extremidad implica examinar no solo ls arterias y venas regionales, sino también el estado de los tejidos que riegan o drenan estos vasos. Quizá haya insuficiencia arterial grave en presencia de pulsaciones arteriales fácilmente palpables, o por el contrario, debido a una circulación arterial excelente, los tejidos pueden tener aspecto normal ante una enfermedad oclusiva avanzada.



Diferencias entre trastorno venoso y arterial

 

TRASTORNO VENOSO
TRASTORNO ARTERIAL
VENAS VARICOSAS: aumento de pigmento en la piel con edema y venas dilatadas a nivel de la cara anterior del tobillo. El sistema de la safena interna esta afectad, los cambios eccematosos y la epidermofitosis acompañan la congestión venosa periférica.










ARTERIOSCLEROSIS OBLITERANTE: complicaciones graves, gangrena, claudicación intermitente, pierna con aspecto atrófico, cambio color de piel al subir o bajar la extremidad, insuficiencia circulatoria periférica.
SINDROME POSFLEBITICO: hay ulceración, edema duro de la pierna, mas intenso en el tobillo, pigmentación parda, con piel escamosa y seca, cianosis.
TROMBOANGITIS OBLITERANTE: edema con depresión, espasmo arterial, la gangrena produce ulceración profunda, húmeda y dolorosa.
TROMBOFLEBITIS SUPERFICIAL: dolor, enrojecimiento e induración, se acompaña de inflamación.
OCLUSION ARTERIAL AGUDA: palidez, desaparición total de hipersensibilidad, ausencia de pulsaciones.
FLEBITIS MIGRATORIA: se observa en pacientes carcinomatosos, especialmente con cáncer del páncreas.
OCLUSION ARTERIAL SEGMENTARIA CRONICA: claudicación intermitente, síndrome de leriche (dolor en caderas,  muslos al caminar).
FLEBOSCLEROSIS: resultado final de pequeñas zonas de trombosis, se observa pequeños nódulos calcificados y duros.
TROMBOSIS AGUDA: hay dolor, entumecimiento, pierna con color azul o blanco, zona afectada esta fría.
TROMBOSIS DE LA VENA AXILAR: hinchazón intensa del brazo y congestión venosa, hay cianosis.

TROMBOSIS DE ESFUERZO DE LAS VENAS PEOFUNDAS DE LA PIERNA: ligera cianosis, dilatación de las venas superficiales, dolor a la presión en la pantorrilla.




Síndrome de raynaud, se produce por espasmo de las arteriolas digitales. Se caracteriza por isquemia local de los dedos en respuesta al frio y a trastornos psíquicos.


Escleroderma, es una complicación del signo de Raynaud, la piel se vuelve dura, tensa, lustrosa y pigmentada, los capilares cutáneos ya no pueden observarse. Finalmente se produce anquilosis por fijación fibrotica de la piel engrosada a los huesos y articulaciones.

Eritromelalgia, el paciente se queja de intensos dolores quemantes en las palmas de las manos o de los pies. El dolor es desencadenado por exposición al calor.



Aneurisma traumático o falso, lesión o infección micotica de la pared de una arteria pueden dar por resultado la rotura local con formación de un hematoma pulsátil organizado. Es consecutivo a un traumatismo se diferencia de las fistulas arteriovenosas.

Fistula arteriovenosa, comunicación directa o anormal entre una arteria y una vena puede ser congénita o traumática, los signos físicos localizados en la periferia son característicos y diagnósticos. Hay un ruido continuo que aumenta en la sístole y un estremecimiento palpable continuo sobre la lesión. Suele estar aumentada la circulación periférica, rara vez hay signos de isquemia, en particular en las etapas tempranas de derivaciones arteriovenosas adquiridas.

Trastornos vasomotores postraumáticos, los traumatismos y la subsiguiente inmovilización de una extremidad pueden originar grados de inestabilidad vasomotora. El trastorno se ha confundido con la enfermedad de Raynaud, la tromboangitis obliterante y la tromboflebitis crónica. Las manifestaciones estriban en dolor intermitente, que aumenta con la actividad, hinchazón al frio y color azul de la extremidad, puede haber hiperhidrosis e hipersensibilidad al frio.

Trastornos linfáticos

Linfangitis aguda, hay dolor en la extremidad  afectada y suele haber fiebre y malestar general, la exploración descubre una línea roja y fina o series de líneas que se extienden hacia arriba en el brazo o la pierna, a menudo pueden sentirse como una hinchazón tubular ligeramente elevada.


Linfedema, hay diversos tipos.

Linfedema primario, el congénito se presenta al nacer y se acompaña a menudo de otras anomalías congénitas, puede haber gran deformación de brazos y piernas. El precoz es la forma clásica de linfedema primario el síndrome afecta característicamente a niñas jóvenes o a mujeres en sus primeros años de la segunda década. Las complicaciones linfáticas los pacientes con diversos trastornos de los linfáticos que conducen a linfedema congénito o precoz también pueden tener otros signos de comunicaciones linfáticas anormales.

Linfedema secundario, se encuentra en muchos estados en los que hay bloqueo de los linfáticos normales. Los linfangiomas muestran signos de obstrucción y destrucción parcial de los ganglios linfáticos, el edema de origen linfático no se acompaña de cianosis, crecimiento venoso, aumento de la pigmentación o induración correosa.

Elefantiasis, es el resultado final de una estasis linfática externa, puede ser una secuela de los linfedemas congénito o adquirido, la extremidad edematosa es susceptible a infección recurrente y los episodios de celulitis causan a menudo engrosamiento crónico de la piel.

















Referencias, libro propedéutico y semiología quirúrgica cap. 10 pags.192-215, fotos obtenidas en google.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario